EL PODER DE LOS JUEGOS-PARTE 2
En esta entrada voy a continuar explicando algunos de los beneficios de los juegos de mesa que, en mi opinión, los hacen una herramienta perfecta para aprender y enseñar idiomas de una forma natural, motivante y efectiva.
En mi entrada anterior hablaba sobre cómo, a través de los juegos, podemos practicar diferentes destrezas relacionadas tanto con la expresión oral como con la compresión. Además, algo que me parece muy interesante es que los juegos nos presentan con un contexto que hace que la comunicación sea real, ya que tenemos un objetivo claro. Estas experiencias de aprendizaje son totalmente aplicables al mundo real porque desarrollamos estrategias que empleamos en el día a día. Finalmente, aunque puede ser un desafío, el aprendizaje basado en juegos nos hará sentir satisfechos de nuestras capacidades y nos motivará a aprender más.
Vamos a ver cinco beneficios más del aprendizaje basado en juegos.
BENEFICIO 6
Uno de los mayores miedos cuando hablamos una lengua extranjera es cometer errores y sentir que hacemos el ridículo.
Un beneficio muy interesante del aprendizaje basado en juegos aplicado al aprendizaje de lenguas es que en el proceso de jugar podemos perder el miedo a cometer errores, ya que estamos más enfocados en el objetivo del juego.
Con esta experiencia, podemos darnos cuenta de que cometer errores no siempre es grave, porque los interlocutores pueden entendernos igualmente.
BENEFICIO 7
Piensa en las clases que has tomado a lo largo de tu vida. ¿Qué lecciones recuerdas mejor? ¿Con qué actividades has disfrutado más?
Yo no recuerdo mucho de la escuela primaria, pero uno de los recuerdos que tengo es jugar a juegos en el único ordenador que había en la clase. Desafortunadamente, no tuve muchas más experiencias lúdicas en mi educación.
Si has tenido la suerte de vivir alguna experiencia de aprendizaje en la que se utilizaba un juego, seguro que la recuerdas. Los juegos tienen ese poder.
Si aprendes algo a través de un juego, es más probable que lo recuerdes durante más tiempo porque el aprendizaje está asociado con una experiencia positiva.
BENEFICIO 8
Los juegos son una forma perfecta de interactuar con otras personas. La interacción en el contexto del aprendizaje de idiomas es crucial, ya que favorece el desarrollo del lenguaje: escuchamos las intervenciones de las otras personas, las interpretamos, respondemos adecuadamente, aprendemos de las intervenciones de los demás (gracias a nuestras neuronas espejo), y todo siempre dentro del contexto comunicativo que nos proporciona el juego.
Inevitablemente, creamos relaciones personales con el resto de personas involucradas en el juego y así, mejoran nuestra competencia comunicativa y nuestra adaptabilidad pragmática, ya que aprendemos a respetar las normas culturales que rigen este tipo de situaciones.
Además, generar estos vínculos con otras personas puede reducir la ansiedad al utilizar la lengua extranjera y aumentar la confianza.
BENEFICIO 9
Al usar juegos en el aprendizaje de lenguas, todas las personas que participan asumen un papel activo y significativo en el proceso. A través de la colaboración y la competición amistosa, cada persona contribuye de manera dinámica, ya sea resolviendo problemas, creando estrategias o comunicando ideas.
Este enfoque promueve la participación equitativa: todos/as tienen la oportunidad de usar el idioma de manera auténtica y contextualizada. Al asumir diferentes roles y responsabilidades, se desarrollan tanto habilidades receptivas (escucha y lectura) como productivas (habla y escritura), lo que favorece un aprendizaje holístico.
Además, la necesidad de interactuar y negociar significados en tiempo real fomenta la adaptación de la forma y el uso consciente del lenguaje, fortaleciendo la competencia lingüística y pragmática. Así, el aprendizaje se convierte en una experiencia social y cooperativa, en la que cada participante contribuye a la construcción conjunta del conocimiento.
BENEFICIO 10
El último beneficio del aprendizaje basado en juegos que quiero comentar (aunque hay más) es que el lenguaje que se usa es auténtico.
Si jugamos con una edición del juego en español (o cualquier lengua que estemos aprendiendo), estamos expuestos a textos reales escritos en la lengua meta. Aunque esto puede ser un reto, gracias a la experiencia de juego tenemos un contexto que nos va a ayudar a interpretar palabras desconocidas. Además, hay cierta repetición, por lo que las mismas estructuras y palabras van a aparecer muchas veces, favoreciendo su retención.
Conclusión de la PARTE 2
En esta segunda parte del artículo he añadido cinco beneficios más del aprendizaje basado en juegos. Hay muchos más y podemos profundizar más en cada uno de ellos pero mejor que leer sobre ello es probarlo y reflexionar sobre la experiencia y lo que aporta a nuestro aprendizaje.
Hay plataformas que nos permiten explorar diferentes juegos y en diferentes idiomas, así como interactuar con las personas que juegan en ella. Mi favorita es Board Game Arena, de hecho, si te unes a mi comunidad, jugaremos a través de ella.
¿Y tú qué opinas? ¿Te interesa el aprendizaje basado en juegos?