EL PODER DE LOS JUEGOS-PARTE 1
Los juegos se han venido usando en las clases de idiomas por un tiempo, como una actividad complementaria y especialmente como instrumento de repaso. Estos son algunos ejemplos de juegos que se encuentran frecuentemente en unidades didácticas:
- Memory: Usado para repasar vocabulario conectando palabras con su imagen o con su traducción.
- Conjugación con dados: Cada forma pronominal se asocia con un número del dado y el/la estudiante tiene que conjugar un verbo determinado en la forma adecuada según el resultado de un dado.
- Hundir la flota: Usado para practicar la conjugación pero usando verbos y formas pronominales en lugar de letras y números para las coordinadas y utilizando las formas conjugadas para apuntar a un espacio concreto de la cuadrícula.
- Juegos de tablero: Usado como forma de hacer preguntas relacionadas con un tema de forma aleatoria, ya que los/as jugadores/as avanzan por por el tablero según indique la tirada de un dado y responden una pregunta.
Algunos juegos comerciales son fácilmente adaptables al contexto de la clase de idiomas, como el Quién es quién, ¿Qué tengo en la cabeza? también conocido como Hedbanz o juegos tipo Scrabble o Bananagrams. Hay una gran variedad de juegos y dentro del ámbito de los juegos de mesa modernos y de autor, se multiplican las posibilidades. Si bien es cierto que utilizar un juego comercial y popular puede facilitar el acceso al juego, porque los/las estudiantes ya conocen las reglas, el proceso de aprender a jugar a un juego nuevo puede ser incluso más enriquecedor, por los motivos que voy a exponer a continuación.
BENEFICIO 1
El primero de los beneficios es que los juegos son una actividad muy completa si queremos practicar una lengua ya que que cuando jugamos un juego podemos practicar diferentes destrezas o habilidades.
Si bien podemos pensar en las cuatro destrezas tradicionales (leer, escuchar, hablar y escribir) es más interesante pensar en los diferentes modos de comunicación y, en este sentido, podemos distinguir tres:
- Comunicación presentacional o expositiva, ya que una persona tiene que explicar las reglas.
- Comunicación interpretativa, porque tenemos que escuchar atentamente la explicación de las reglas para luego jugar correctamente.
- Comunicación interpersonal, porque durante el juego se dan situaciones en las que tenemos que intercambiar información, resolver dudas o reaccionar a las acciones de las demás personas.
BENEFICIO 2
Algo que sabemos de la adquisición de idiomas es que es más efectiva si hay un contexto y un objetivo comunicativo, es decir, cuando intepretamos el significado de las palabras que oímos o leemos y nos expresamos con un propósito real.
Así, otro aspecto positivo del aprendizaje de lenguas basado en juegos es que el juego en sí mismo nos da el contexto y el objetivo: nos comunicamos para disfrutar la experiencia de juego y lograr el objetivo del juego. Si es un juego cooperativo, el objetivo es ganar como un equipo. Si es un juego competitivo, el objetivo es ganar a los demás.
BENEFICIO 3
Los juegos de mesa son una herramienta muy interesante porque permiten que los/as estudiantes vivan experiencias similares a las que pueden vivir en el «mundo real». Además, también favorecen el aprendizaje de aspectos relacionados con las habilidades pragmáticas, como la toma de turnos, las interrupciones apropiadas y el ajuste del lenguaje según el contexto social.
BENEFICIO 4
Un juego nos presenta una situación diferente y diferentes estímulos. Cuando un juego nos gusta, sentimos deseo por jugar y liberamos dopamina.
Durante el juego, como tenemos que tomar diferentes decisiones sin saber el resultado que tendrá, liberamos adrenalina.
¿Y que pasa si ganamos? Sentimos satisfacción y producimos serotonina.
¿Y si perdemos o no tenemos el resultado que esperábamos? Pues nuestro cuerpo vuelve a producir dopamina y sentimos el deseo de jugar de nuevo.
Estos procesos son muy importantes en el aprendizaje porque favorecen la atención, la memoria y el establecimiento de conexiones en nuestro cerebro y, por lo tanto, aceleran el aprendizaje.
BENEFICIO 5
Cada juego nos presenta un desafío. En primer lugar, tenemos que prestar atención a la explicación de las reglas y asegurarnos de que las entendemos. Después, durante el juego, tenemos que tomar las decisiones más adecuadas en cada momento para lograr el objetivo que nos plantea el juego.
Cuando jugamos en nuestra segunda (tercera o cuarta) lengua, tenemos la dificultad añadida de no entender algunas palabras clave o de tener dificultades para expresar nuestras ideas o dudas. ¿Es esa una razón para no jugar en una lengua extranjera? AL CONTRARIO.
La situación desafiante del juego va a activar nuestra atención hacia esas nuevas palabras que realmente necesitamos conocer.
Además, vamos a identificar las estructuras o el léxico que nos falta para expresarnos. Por eso, vamos a esforzarnos especialmente por encontrar la manera de decirlo y que nos entiendan, o escuchar cómo otros expresan ideas similares. En este proceso, vamos a incorporar nuevas estructuras a nuestra gramática y nuevas palabras a nuestro repertorio.
Conclusión de la PARTE 1
En esta primera parte del artículo he comentado algunos de los beneficios por los que considero que el aprendizaje basado en juegos es una herramienta muy completa en el aprendizaje de idiomas.
Desde el punto de vista teórico, esta metodología está completamente alineada con enfoques como el comunicativo, ya que el objetivo es establecer una comunicación real y facilitar el aprendizaje a través del propio proceso del juego.
Además, mediante los juegos, es posible adquirir el idioma de forma natural, ya que el/la docente, como mediador de la actividad, debe garantizar que el lenguaje sea comprensible. Por la propia naturaleza de los juegos, el vocabulario y las estructuras se repiten, proporcionando más oportunidades para interpretar el significado de estas e incorporarlas al sistema.
Por otro lado, los momentos en los que los/as estudiantes deben comunicar sus ideas, a pesar de representar un desafío, suponen un momento crucial en el desarrollo del lenguaje ya que el/la aprendiz debe hacer el esfuerzo de producir un mensaje comprensible y en ese proceso, puede identificar los vacíos en su sistema, recibir feedback relevante y prestar más atención a cómo sus interlocutores/as expresar ideas similares.
Si se dan las circunstancias apropiadas, la experiencia puede ser muy positiva y el/la estudiante puede sentirse especialmente satisfecho/a y motivado/a para continuar con su aprendizaje y afrontar más retos en la lengua que está aprendiendo. En la segunda parte trataré otros beneficios asociados con la experiencia de aprendizaje que hacen que esta metodología sea tan interesante.
¿Y tú qué opinas? ¿Has probado el aprendizaje basado en juegos?